sábado, 21 de mayo de 2011

Formalizacion de Taxis 2011



El especialista en transporte, Jorge Timaná Rojas, director del Programa Máster en Ingeniería Civil de la Universidad de Piura, considera que la formalización de taxis por sí misma, como procedimiento de inscripción en la Municipalidad, no significará mucho para los usuarios si es que éste no forma parte de un plan de ordenamiento integral del servicio de taxis. Señala que se puede considerar un mínimo de beneficio en el tema de seguridad, pero si se dan las condiciones para que el usuario pueda identificar plenamente al conductor y al vehículo.

 Pero si no hay regulación como, por ejemplo, acuerdos en los turnos de trabajo alternado para que no se congestionen las calles; con la sobreoferta existente, el caos seguirá. “En el hipotético caso de que todos los taxistas se formalicen, nada cambiará en las calles. 


El caos continuará aun sin informales, porque la inscripción podría solucionar un problema administrativo, pero no el problema técnico”, señaló.


Timaná sostiene que, después de las ampliaciones, es seguro que quedarán miles sin formalizar. Entonces vendrán las operaciones y será complicado pretender erradicar de la calle a los miles de informales. Es decir, qué hará la Municipalidad con el exceso de taxis, porque se entiende que los que se inscriben continúan brindando servicio y los que no, quedarán fuera. 


Sin embargo, la experiencia demuestra que normalmente la informalidad siempre es mayor que la formalidad. “Hablemos que podría haber entre el 60% de informales contra 40% de formales, si es que se inscribe este 40 %, siendo optimista, porque puede ser menos. Esa parte informal es muy grande para erradicar con operaciones de control, con multas, grúas. Todo sería muy complicado” recalca.



Fuente: eltiempo.com.pe

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